¿Cuál es el origen del tarot?

origen del tarot

Hacemos un viaje por la historia para contarte le origen del tarot como un arte de adivinación. Encontraremos muchas teorías y símbolos que nos darán pistas sobre como ha llegado hasta nuestros días este arte.

La primera baraja de tarot y Filippo María Visconti

La primera baraja de tarot fue creada por Filippo María Visconti, duque de Milán en el siglo XV, que la mandó hacer por encargo. Esta baraja no está completa con las 77 cartas y tampoco se la conocía como tarot, se le daba el nombre de triunfos. Además, su uso no era el adivinatorio, sino los juegos comunes.

No se conserva ninguna de estas barajas completas, por eso es difícil saber el número exacto de cartas que contenía. Algunos restos de ellas se conservan en la Universidad de Yale.

El primer tarot como adivinación

A finales del siglo XVIII es cuando se empezó hablar del tarot como un arte adivinatorio por Antoine Court de Gébelin conde de Mellet en Francia. El conde de Mellet, asegura que este arte proviene del Antiguo Egipto, y es en este punto donde comienzan a florecer las obras sobre el tarot como un arte de adivinación. Llegando a crear incluso la primera bajara de tarot especialmente dedicada para esto: Baraja Tarot de Marsella.

tarot de marsella baraja
Tarot de Marsella

Aunque el conde de Mellet sentó las bases para lo que nosotros conocemos a día de hoy como tarot, también existen otras figuras muy importantes que han hecho del tarot el arte que es a día de hoy, como por ejemplo la de Etteilla reconocido como el fundador del tarot adivinatorio y Marie Anne Lenormand una tarotista francesa que tuvo muchísima popularidad entre los siglos XVIII-XIX y contribuyó de manera ferviente a la expansión del tarot.

El origen de la relación entre hermetismo y tarot

Existen otras muchas teorías sobre el origen de este arte, de hecho, a principios del siglo XVIII ya existían muchos escritores masónicos y clérigos protestantes que dan veracidad al tarot como fuentes de sabiduría cristiana y de hermética antigua. Más tarde, han existido autores que han llegado a afirmar que el tarot era el mismísimo libro impreso de Hermes Trismegisto.

Origen del tarot en Egipto

Otras teorías dicen que el origen del tarot se remonta a los tiempos de los faraones de Egipto. La leyenda cuenta que se trata de el “Libro te Tot”, Dios de la sabiduría, que regalaría a la humanidad 78 láminas de oro con los grandes secretos. Este libro es anterior a la propia civilización egipcia y se piensa que guarda los secretos de todo el universo, animales, civilizaciones, espíritu, mundo material…

Y aunque es una teoría preciosa, lo cierto es que no hay ninguna evidencia que pueda probarlo hasta el momento.

Algo de lo que podemos estar seguros, es de la influencia que ha tenido el tarot en la cultura occidental. Ya sea para el arte de la adivinación o por el gran simbolismo que encierran sus cartas que muchos nos vemos fácilmente atraídos a estas maravillas.

¿Quieres echar un vistazo a los productos de tarot que tenemos? Entra y echa un vistazo en nuestra tienda de tarot.

¡Síguenos en redes sociales para no perderte ningún post!

baraja esoterica tarot
Tienda esotérica
tiendatarot.es

Dónde comprar productos esotéricos

Hoy vamos a ver los diferentes lugares donde podemos comprar productos esotéricos, tanto físicos como online. A continuación, te mostramos las dos opciones analizando sus

Read More »
tienda esotérica valencia
Tienda esotérica
tiendatarot.es

Tiendas esotéricas en Valencia

Hoy repasamos Valencia para traerte una selección con las mejores tiendas esotéricas de esta localidad. Ir a una de estas tiendas siempre es una buena

Read More »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra

Ahorra un 10% en tu primera compra

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y consigue un cupón de un 10% de descuento en tu primera compra.